Gallardo aparca els seus plans a les Terres de l’Ebre

debats oberts a:

La Marfanta

Expansión

Notícia: Gallardo aparca sus planes de abrir una acería en Tortosa

Diari Expansión | Marisa Anglés Barcelona

Alfonso Gallardo no solucionará los problemas de Tortosa (Baix Ebre), que busca industrias que se implanten en la zona para recolocar a los trabajadores que se queden en la calle tras el cierre de Lear en Roquetes.

La acería que el grupo industrial extremeño planeaba abrir en las Terres de l’Ebre ha quedado aparcada por la crisis. El consejero delegado del grupo, Juan Sillero, señaló ayer a EXPANSIÓN que la compañía se ha visto obligada a “aparcar este importante proyecto debido a la actual crisis económica”.

 

La acería habría creado alrededor de 500 puestos de trabajo en las Terres de l’Ebre

Sillero explicó que “entre las nuevas oportunidades de inversión que en su día barajó el Grupo Alfonso Gallardo estaba la posibilidad de realizar una importante inversión en una planta siderúrgica en Catalunya, en concreto en Tortosa, ya que reunía las condiciones de terreno industrial, buenas infraestructuras y comunicaciones”.

Durante la negociación entre el grupo Gallardo y la Generalitat, que dura desde hace años, y en la que ha intervenido la Agencia Catalana d’Inversions, se han conseguido desatascar algunas trabas relacionadas con las infraestructuras.

El Govern medió ante Red Eléctrica Española (REE) para adelantar la llegada del suministro eléctrico a la ampliación del polígono Catalunya Sud de Tortosa, donde iba a ubicarse la acería.

Previamente, el grupo industrial había formalizado una opción de compra con el Incasol (Institut Català del Sòl), que dispuso una ampliación del polígono de 40 hectáreas. El Govern buscó también una solución para la conexión del complejo industrial con la red ferroviaria. La futura planta dependía ahora del suministro de agua, por lo que la Generalitat estaba en negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La acería de Gallardo habría supuesto una inversión de entre 500 millones y 600 millones de euros y supondría la creación de unos 500 puestos de trabajo directos y entre 200 y 300 puestos indirectos. El grupo extremeño es uno de los principales productores de acero corrugado de España.

La revitalización de la zona es más necesaria ahora tras el cierre de Lear en Roquetes

La intención de Gallardo de instalar su primera acería en Catalunya trascendió el año pasado, poco después de que Gallardo firmara un preacuerdo por la compra del 80% de Grupo Zeta, operación que, finalmente, tampoco se completó.

El Grupo Gallardo, con una facturación de 2.649 millones en 2008 y una plantilla de alrededor de 4.000 trabajadores, presentó el pasado junio un expediente de regulación de empleo (ERE) para 320 trabajadores.

Les Terres de l’Ebre y la Generalitat intentan atraer a distintas industrias que quieran implantarse en las comarcas del sur de Tarragona con el objetivo de recolocar a los trabajadores de Lear. La multinacional estadounidense de cableado para automóvil cerrará la planta de Roquetes y dejará sin trabajo a 518 personas.

Ayer, los sindicatos y patronales de las Terres de l’Ebre consideraron “positivo” el compromiso del president de la Generalitat, José Montilla, de invertir 100 millones hasta 2010 en la revitalización industrial de la zona.

Sin embargo, coincideron en que la inversión es “insuficiente” y “debe ser sólo el punto de partida” y reclamaron que la materialización de estos compromisos debe ser “inmediata”.

Etiquetes: ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s


%d bloggers like this: